Bajo el nombre Printed Ephemera se engloban los pequeños impresos que acompañan la vida de las personas, a veces desde el nacimiento hasta la muerte, con las respectivas participaciones y recordatorios, pero también el ocio, como son los carnés de baile, los menús, impresos de hotel o de viajes, tarjetas postales de todo tipo, cromos infantiles, vitolas de cigarros, etc. Los estudiosos del arte y de la sociología del arte no dieron importancia a este género de impresos hasta los años 70 del siglo pasado. En 1975 Maurice Rickards fundó la Ephemera Society of London y en seguida surgieron sociedades parecidas en EE.UU., Australia, Canadá y otros países de Europa. En Cataluña, Eliseu Trenc Ballester publicó en 1977 el libro Las artes gráficas de la época modernista en Barcelona, con el que pretendía estimular la conservación y poner en valor estas formas modestas del arte aplicado, pequeñas por su formato pero “grandes por su calidad artística y su valor sociológico”.
La Sra. Carme Carreras-Candi Mercader, hija del célebre historiador Francesc Carreras-Candi, coleccionó, desde su infancia, postales, estampas religiosas y otros impresos que ella consideraba interesantes por su valor histórico y cultural, además de su valor estético. La inmensa colección Carreras-Candi comprende unas 30.000 piezas de todo tipo y de valor muy desigual, pero contiene elementos de un valor extraordinario, difíciles de encontrar en otras colecciones parecidas. La Sra. Carme Carreras-Candi donó su colección íntegramente al Museu de Montserrat en 1982.
Este mes de abril de 2016 el Museo de Montserrat ha estrenado un pequeño espacio expositivo donde, periódicamente, se irán exponiendo las obras más relevantes de este legado, algunas de las cuales os ofrecemos en esta sección de la web del Museo.